Artesanías PARANATINGA - RÍO DE LUZ Arte para sanar

LA WAYUSA

 

http://paranatinga.blogspot.es/img/hojasguayusa.jpg http://paranatinga.blogspot.es/img/plantawayusa.jpg

WAYUSA

 

Clasificación científica

Reino: Plantae                                           Familia: Aquifoliaceae

División: Magnoliophyta                                Genero: Ilex

Clase: Magnoliopsida                                   Orden: Aquifoliales

Especie: Ilex Guayusa

 

 

La guayusa, es el nombre de un arbusto aromático y medicinal del mismo género del acebo, nativo de la Amazonia ecuatoriana. Está relacionado, aunque en forma distante, con la yerba mate. Se usan sus hojas que tienen la más alta concentración de cafeína de todas las plantas conocidas. Es un árbol muy grande y ramificado. Las hojas de 15 cm de longitud y hasta 7 cm de ancho, dentadas, coriáceas, enteras, elípticas y base aguda. El peciolo corto. Cáliz con cuatro o cinco lóbulos. El fruto es globuloso.

Usos medicinales

-          Estimulante nervioso y muscular.

-          Se ha evidenciado que es un posible reductor de la glucosa.

-          Digestivo

-          Expectorante       

Cultura y tradiciones

 

Esta planta encierra tradiciones y mitos en la Amazonía. En kichwa su nombre es wayusa, en shuar, el nombre de la planta es waisi. 

 

"La Wayusa es una de esas plantas que nos cuidan y nos enseñan, la tomamos  en la madrugada, desde las 3 de la mañana, un Kichwa no puede esperar dormido la venida del Sol, la llegada del nuevo día. Los Kichwas velamos con la Wayusa la madrugada, es el momento de nuestro primer encuentro en familia y en comunidad. Despertamos, encendemos el fuego, cosechamos la hoja, la cocinamos y nos sentamos a su alrededor. Lo que nos enseña la Wayusa es sobre los sueños, cuando estamos tomándola todos contamos nuestros sueños porque para los Kichwas los sueños son grandes enseñanzas de los ancestros, por eso es que hay que compartirlos en familia, por eso es que hay que aprender de ellos en comunidad, ellos nos preparan para el nuevo día.

A veces soñamos con animales poderosos de la selva, otras veces con cascadas o lagunas sagradas, otras veces nos advierten de algún  peligro que podemos encontrar. Cada animal, cada planta, cada cascada tiene un significado, el sueño es revelador e instructivo, y así con la Wayusa empieza nuestra escuela."

 

                             Rafael Santi - Comunidad Kichwa de Amazanga

 

Las familias shuar y achuar toman una infusión de  guayusa por  las madrugadas. La bebida concentrada tiene un color verde y produce vómito si se toma en cantidad. Esta cualidad de la planta permite  limpiar el estómago y las toxinas que produce la ingestión de carne.

 

También se usa en las mujeres que tuvieron .un alumbramiento. A los tres días del parto se las baña con agua de guayusa. Asimismo, se la ofrece como bebida para evitar infecciones en su sistema reproductivo.
Uno de los mayores méritos de esta planta es la ayuda que presta para solucionar problemas de fertilidad en las mujeres. La guayusa, combinada con otras plantas selváticas, ayuda a que las mujeres puedan tener hijos.

 

Al uso médico se suma otro muy generalizado: esta planta, preparada   como té, es muy energizante. Esta cualidad ayuda a los indígenas a realizar largas caminatas por los senderos selváticos.

Fue justamente esta característica la que llamó la atención de los primeros mineros que ingresaron a la Amazonia en busca de oro. Los mineros se admiraron de la fuerza que otorgaba la guayusa a los indígenas. Fue entonces que decidieron, sin dudar, incorporarla a su dieta diaria. Sin embargo, los mineros trajeron nuevas costumbres. Una de ellas fue la introducción de la caña de azúcar y la  consiguiente elaboración del aguardiente. Además, los colonos descubrieron que la guayusa mezclada con el aguardiente produce un exquisito cóctel (Guayusazo). De esta forma, la guayusa se incorporó al mundo occidental y pasó del uso medicinal al de la distracción. Sin embargo, los indígenas reniegan de este nuevo uso y se inclinan por el de la medicina ancestral, a la que le añaden decenas de virtudes.


Entre los kichwa de la Amazonia, la infusión de guayusa   sirve para dar la bienvenida a una visita o  en las festividades.  Existe la creencia de que las personas que están de paso en la zona y beben el agua de esta planta se quedarán eternamente por estas tierras amazónicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

hola amiga yo quiero saber por cuanto tiempo debo de tomar esta infucion por que quiero tener un bebe

buenas Tardes por favor ayudeme que cantidad debo tomar, que tiempo y su preparacion, para poder concebir un bebe...ayudeme por favor gracias

hola yo quiro saber q me digan q peligros corre la planta xf

hola, estoy interesada en la yerba mate y en comprar palo santo por mayor un kg. a $90= , contame que otros productos se pueden conseguir?. Tomo maca, aceite de ichi, y queria probar el palwen (lo conoces)?. bueno, desde ya muchas gracias!

hola, estoy interesada en la yerba mate y en comprar palo santo por mayor un kg. a $90= , contame que otros productos se pueden conseguir?. Tomo maca, aceite de ichi, y queria probar el palwen (lo conoces)?. bueno, desde ya muchas gracias!

sera que pueden cambiar el color de la fuente de la pagina, esta muy buena la info, pero me duelen mis ojos... bueno solo sugiero...

espero que dé resultado... ya que queremos tener bebes con mi esposo....y quisiera saber si le puedo dar a él también para que refuerce sus espermas

hola estoy tomando la estoy tomando pero mi caracter ha cambiado un poco quisiera saber si la plantacontiene hormonas para que mi cambio se ha justificado

hola Narcisa y que tal como te va con l q estas tomando estas embarazada o todavia nada q tan efectiva es xfaaaa xq yo tambien quiero un bb

hola yoconda,me llamo narcisa soy ecuatoriana ,y vivo en italia ,tengo 37 anos ,como ti e comenzado a usar la guayusa,por que deseo tener un bebe,aconsejada de mi madre y mi hermana que ya la ha provado y tubo su hijita,me la mandaron de ecuador las hojas de la planta,yo la preparo asi:en un litro de agua hervida y caliente le pongo tres hojas de guayusa la dejo en reposo cubierta la olla con una tapa hasta que se enfrie el agua,y despues la pongo en una jarra en el refrigerador,como hace tanto calor en este periodo en italia,la tomo fria,todos los dias sera por un mes a usarla,ciao ciao

Añadir un Comentario: