Artesanías PARANATINGA - RÍO DE LUZ Arte para sanar

PALOSANTO

 

 

PALO SANTO

 

Palo santo significa "madera sagrada" y es el nombre español para bursera graveolens. Este árbol vive en la región sudamericana de Gran Chaco (en el norte de Argentina), Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. 

Cultura y tradiciones

Es usado por los curanderos y chamanes en las ceremonias de ayahuasca, rituales, y sesiones de cura y limpieza. Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando es quemado, por eso el palo santo es usado como incienso  para limpiar y purificar el ambiente.

Hay que destacar que no sirve toda la madera del árbol del Palo Santo. Sus beneficios solo sirven, cuando el árbol ha muerto por causas naturales, por su propia vejez. Si cortamos un árbol de Palo Santo, no tendremos ningún beneficio. Además el árbol muerto por su vejez, deberá de pasar un tiempo de unos 3-4 anos, realizando su camino natural de descomposición. Es en este curioso periodo cuando internamente la madera de este árbol va originandose una esencia, un aceite que a la hora de quemarse se tranformara en un benefisioso, rico, y espiritual humo blanco, que nos limpiará de nuestras malas energias.

Por tanto en la recogida del árbol del Palo Santo, no se talan los bosques, solamente se recolecta los árboles ya muertos, limpiando de esta forma la selva, en un acto 100% ecológico y protector de los recursos naturales.

Otro de los usos del Palo Santo es medicinal. Su esencia es usada para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. También se emplea en fomentos calientes para tratar dolores musculares.

Los Lengua-Maskoy tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida. De hecho, se puede observar que muchos Lengua-Maskoy hacen su fuego casi exclusivamente con la madera del Palo santo. Si alguien de la población indígena ha visto un espíritu maligno o ha tenido contacto con una persona que ha visto un espíritu, se purifica a todo el pueblo con el humo del fuego esta madera.

Este árbol también está presente en el ritual de los matrimonios indígenas. La pareja debe plantar una plantita de este árbol en ausencia de testigos para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.

Con frecuencia se puede observar troncos viejos de Palo santo que en el interior son huecos. En estos huecos se conserva agua de lluvia. El Chaco Paraguayo, donde se distribuye naturalmente esta especie, presenta un clima seco y escasea el agua por temporadas.

Los Lengua-Maskoy recurrieron durante sus migraciones o cacerías este reservorio de agua cuando sus provisiones se habían agotado. Los indígenas Nivaclé, por el contrario, nunca tomaron el agua que se encuentra en los huecos del tronco.

Las mujeres lo usan en infusión como método anticonceptivo y la ceniza de la madera es empleada para el tratamiento de heridas externas.

 

 

Comentarios

tuve un mate de palo santo mas de quince años,lo compre cuando me case, toda una vida con ese mate de palo santo y parece sierto sus cualidades beneficas y de buena honda,su madera era verdosa y negra,siempre lo recuerdo lo compre en la vieja terminal de omnibus de Paraná,que lindos tiempos.

Tengo una tienda en Argentina, zona norte, Villa Martelli, alli vendo palo santo, incienso y todas estas cositas, la dirección es Laprida 3785, si gustan visitarnos serán bienvenidos!

Hola, oferto aceite esencial de palo santo y palo santo en la forma natural, toda aquella persona interesada, favor contactar

A quien le pueda interesar: Tengo PALOSANTO silvestre en estado natural en cantidades industriales en Perú Trujillo camino a Otuzco en mas de 5,000 Hectáreas de tierras vírgenes con camino carrozable a 1 hora de la Hacienda Laredo Me asocio o aporto a especialista en el tema para exportar o procesarlo Mi telefóno 990-674411 jcchmeza@hotmail.com

quisiera saber si al hervir y beber el agua del palo santo , se puede probocar alguna alteracion en la presion de las personas. a quien pueda ayudarme , gracias.

hola soy marina y quisiera saber como quemar palo santo en que recipiente.gracias.

hola soy de carlos casares pravincia de bs as .les cuento que una amiga me regalo palo santo y nos gusto mucho se siente muy agradable y quisiera saber en se ouede quemar .desde ye muchas gracias .

Por favor no se dejen engañar por los avivatos que quieren hacer dinero facil engañando a las personas,soy de Ecuador aca se consigue el Palo Santo facilmente y es super barato (casi regalado), tengan mucho cuidado de los inconcientes que quieren aprovecharse del desconocimiento para lucrar,el verdadero palo santo se lo reconoce por su aroma antes de encenderlo es delicioso,ademas solo sirve el arbol que ha cumplido su ciclo de vida y se seca de forma natural ,el que es talado no tiene aroma y es igual a culalquier madera. Hay seres humanos que quieren lucrar y sacar provecho para hacer dinero facil,como que solo les interesa tener riquezas en la tierra y no se preocupan de hacer buenas obras para tener riquezas en el cielo,ganar meritos con nuestro Padre Celestial.

Buen día! Llevo algun tiempo buscando PALO SANTO en pequeños Trozos sin Exito en Caracas - Venezuela. Agradecería a quien me pueda facilitar Información de donde conseguirlo. clasch2607@gmail.com

que feo estos comentarios que asco

Añadir un Comentario: